Temperatura de la Tierra aumenta 1 grado en el último siglo, esta es la conclusión del estudio científico más completo realizado hasta ahora que intenta desvelar en profundidad todo lo relacionado al clima en nuestro planeta. El físico Richard Muller es quien lidera el trabajo, denominado Berkeley Earth Project y elaborado con millones de datos tomados desde el siglo XIX.
Según el propio Muller: “El objetivo es lograr un consenso científico y dejar de lado los prejuicios políticos e ideológicos que han desvirtuado la realidad del clima en el mundo”. Además, el investigador señalo que siempre es saludable mantener cierto escepticismo en la ciencia, aunque criticó a quienes toman posiciones extremas respecto del tema. Tanto quienes ven el cambio climático como una oleada de desastres naturales que podrían acabar con la vida en la Tierra, como los que son completamente indiferentes y descreen de toda información que les llega.
El proyecto es el resultado de la recopilación de datos más grande reunida hasta ahora acerca del clima. Se han registrado informaciones desde el año 1800 y datos de unas 39.000 estaciones meteorológicas. El equipo dirigido por Muller estuvo formado por varios importantes científicos como Saúl Perlmutter, quien recibió el Premio Nobel de Física este año.
El estudio demuestra una tendencia de subidas y bajadas en los ciclos globales de temperatura, esto concuerda con los estudios anteriores realizados por la NASA, la NOAA y la Met Office. Sin embargo, la pregunta acerca de la responsabilidad real de las actividades humanas sobre el calentamiento global sigue flotando en el aire y las respuestas se ven distorsionadas por factores económicos y políticos. Muller espera arrojar luz sobre estos temas cuando complete la segunda fase del trabajo, que prevé un estudio en profundidad sobre las temperaturas de los océanos.
Comentarios
Publicar un comentario
Opina